Folclore
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Alejandro
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Folclore
Abro este tema porque me gusta mucho el folclore y tengo entendido que a otros foristas tambien. Y ademas para que los que no lo escuchan tengan la posibilidad de informarse y, quien sabe, por ahi les pica el bichito.
Comienzo, lamentablemente, con una mala noticia:
Murió don Sixto Palavecino, poeta, cantante y, sobre todo, "violinisto"
El músico también difundía el quechua. Y tradujo a ese idioma el Martín Fierro.
Con 94 AÑOS. El músico y compositor santiagueño Sixto Palavecino sufrió un fuerte cuadro de neumonía.
Salavina. Tenía una manera de decirlo, don Sixto, que hacía que ese nombre sonara especial. Allí, en el sur de Santiago del Estero, pegadito a Atamisqui, había nacido, el 28 de marzo de 1915, en una casa del paraje de Barrancas. "Una población mínima, ranchos. Monte". Así describía su lugar. El primero en el que vivió. Zona de músicos. Desde su abuelo, el Tata Martín, guitarrero, que llegó a los 120, hasta sus hermanos, que tocaban el violín y la guitarra. Padre no había. Y la escuela llegaba a tercero. Tampoco había más. Y en esa tierra que destilaba melodías, un mandato que Sixto no respetó. "No te voy a permitir que aprendas a tocar música. Mañana serás un borracho". La voz de su madre, Petronila, retumbaba en su cabeza, mientras escondido, de rodillas, bajo una frazada, probaba y probaba. Eso sí, "suavecito". Hasta que lo descubrieron. "Qué sabés vos?", lo desafiaron. Y entonces tocó. "Y desde ese día me permitieron", contaba el hombre, muchos años después. Desde entonces, el violín sería su compañero de ruta más fiel. Aunque durante 54 años compartió esa exclusividad con Argelia del Carmen. "Parte de mi vida, Argelia, fiel compañera, mi amada", le cantaba en su adiós, cuando su esposa acudía al "reclamo de Dios".
Alternaba su oficio de músico, en los rezabailes, en las fiestas, con su bolichito, que creció a almacén de ramos generales. Un conjunto primero, otro después. Mientras el hombre se internaba en el monte y se acostaba, ponía su guitarra sobre su pecho, y esperaba que el duende (o el diablo) apareciera. "Se decía que había que hacer eso para aprender música", contaba Sixto en alguna entrevista de 1975, cuando Buenos Aires ya era parte de su vida.
Hubo una peluquería, que heredó de Faustino, su hermano mayor. Y que mantuvo mientras más y más la música se metía en su vida. O al revés. También una pizzería, en Villa Ballester, que apenas resistió seis meses, por los primeros '60. Y hubo que ponerse a tocar. "Entre el 65 y el 69 empezamos a grabar", recordaba, don Sixto. "Tres dobles". Pero las chicas, sus chicas, dejaron de cantar y hubo un momento de silencio. O casi. Porque la peluquería era sala de ensayo, centro cultural. Y, también, un espacio en el que el quechua era reivindicado y arrancado de la vergüenza. "Mucha gente pensaba que era algo atrasado. Yo les decía que no me interesaba que no lo tuvieran en cuenta, que mi vida era mi familia, mi idioma, la música y el canto", confesaría unos años atrás, cuando ya el violín había dejado de sonar. Nacían los '80. León Gieco construía "De Ushuaia a La Quiaca", y en ese trabajo de mapeo musical, el rockero lo buscó hasta encontrarlo. Y Don Sixto entró en la Capital de su mano, con el quechua como bandera.
Era músico, pero también transmisor de una cultura, de una cosmovisión que no restaba. Aparecía en los escenarios y el aplauso lo envolvía. Como años más tarde el olvido. Cumplió sus 94 y los festejó junto a sus hijos y sus más de 20 nietos y bisnietos, en su casa del barrio Almirante Brown, en el acceso norte de la capital santiagueña. Poco tiempo atrás, sus colegas lo homenajearon en el Festival de la Chacarera, en La Banda. Y hubo aplausos. Como antes.
Clarin
Comienzo, lamentablemente, con una mala noticia:
Murió don Sixto Palavecino, poeta, cantante y, sobre todo, "violinisto"
El músico también difundía el quechua. Y tradujo a ese idioma el Martín Fierro.
Con 94 AÑOS. El músico y compositor santiagueño Sixto Palavecino sufrió un fuerte cuadro de neumonía.
Salavina. Tenía una manera de decirlo, don Sixto, que hacía que ese nombre sonara especial. Allí, en el sur de Santiago del Estero, pegadito a Atamisqui, había nacido, el 28 de marzo de 1915, en una casa del paraje de Barrancas. "Una población mínima, ranchos. Monte". Así describía su lugar. El primero en el que vivió. Zona de músicos. Desde su abuelo, el Tata Martín, guitarrero, que llegó a los 120, hasta sus hermanos, que tocaban el violín y la guitarra. Padre no había. Y la escuela llegaba a tercero. Tampoco había más. Y en esa tierra que destilaba melodías, un mandato que Sixto no respetó. "No te voy a permitir que aprendas a tocar música. Mañana serás un borracho". La voz de su madre, Petronila, retumbaba en su cabeza, mientras escondido, de rodillas, bajo una frazada, probaba y probaba. Eso sí, "suavecito". Hasta que lo descubrieron. "Qué sabés vos?", lo desafiaron. Y entonces tocó. "Y desde ese día me permitieron", contaba el hombre, muchos años después. Desde entonces, el violín sería su compañero de ruta más fiel. Aunque durante 54 años compartió esa exclusividad con Argelia del Carmen. "Parte de mi vida, Argelia, fiel compañera, mi amada", le cantaba en su adiós, cuando su esposa acudía al "reclamo de Dios".
Alternaba su oficio de músico, en los rezabailes, en las fiestas, con su bolichito, que creció a almacén de ramos generales. Un conjunto primero, otro después. Mientras el hombre se internaba en el monte y se acostaba, ponía su guitarra sobre su pecho, y esperaba que el duende (o el diablo) apareciera. "Se decía que había que hacer eso para aprender música", contaba Sixto en alguna entrevista de 1975, cuando Buenos Aires ya era parte de su vida.
Hubo una peluquería, que heredó de Faustino, su hermano mayor. Y que mantuvo mientras más y más la música se metía en su vida. O al revés. También una pizzería, en Villa Ballester, que apenas resistió seis meses, por los primeros '60. Y hubo que ponerse a tocar. "Entre el 65 y el 69 empezamos a grabar", recordaba, don Sixto. "Tres dobles". Pero las chicas, sus chicas, dejaron de cantar y hubo un momento de silencio. O casi. Porque la peluquería era sala de ensayo, centro cultural. Y, también, un espacio en el que el quechua era reivindicado y arrancado de la vergüenza. "Mucha gente pensaba que era algo atrasado. Yo les decía que no me interesaba que no lo tuvieran en cuenta, que mi vida era mi familia, mi idioma, la música y el canto", confesaría unos años atrás, cuando ya el violín había dejado de sonar. Nacían los '80. León Gieco construía "De Ushuaia a La Quiaca", y en ese trabajo de mapeo musical, el rockero lo buscó hasta encontrarlo. Y Don Sixto entró en la Capital de su mano, con el quechua como bandera.
Era músico, pero también transmisor de una cultura, de una cosmovisión que no restaba. Aparecía en los escenarios y el aplauso lo envolvía. Como años más tarde el olvido. Cumplió sus 94 y los festejó junto a sus hijos y sus más de 20 nietos y bisnietos, en su casa del barrio Almirante Brown, en el acceso norte de la capital santiagueña. Poco tiempo atrás, sus colegas lo homenajearon en el Festival de la Chacarera, en La Banda. Y hubo aplausos. Como antes.
Clarin
Re: Folclore
aqui, tocando "dulzura quichua" una de sus mejores interpretaciones a mi criterio.
https://www.youtube.com/watch?v=4QmEgu-Szsw
Esta es una cancion dedicada al "violinisto"
Don Sixto Palavecino
Letra y musica : León Gieco
.
Es muy facil descubrir una cancion verdadera
hace cosquillas en la panza y no la toca cualquiera
Y no la toca cualquiera , porque no todos la sienten
una cancion verdadera prende un dia y para siempre
.
Prende un dia y para siempre y no se la olvidas jamas
la refresca el musiquero en el campo o en la ciudad
Don Sixto Palavecino de corazon muy abierto
Dios te hizo chacarera , chacarera de este suelo
Don sixto palavecino gato escondido de amor
cuando escucho tu violin Santiago es como una flor
.
Cuando este pueblo te deja que le saques la cancion
se la devolves intacta regalito al corazon
Regalito al corazon y en una letra sincera
cantar todas las verdades o al menos las que se puedan
.
Si al menos las que se puedan guarde un poco de esta vida
la mentira patas cortas se la vera fiera y torcida
Don sixto palavecino de corazon muy abierto
Dios te hizo chacarera , chacarera en este suelo
Don sixto palavecino gato escondido de amor
cuando escucho tu violin Santiago es como una flor
https://www.youtube.com/watch?v=4QmEgu-Szsw
Esta es una cancion dedicada al "violinisto"
Don Sixto Palavecino
Letra y musica : León Gieco
.
Es muy facil descubrir una cancion verdadera
hace cosquillas en la panza y no la toca cualquiera
Y no la toca cualquiera , porque no todos la sienten
una cancion verdadera prende un dia y para siempre
.
Prende un dia y para siempre y no se la olvidas jamas
la refresca el musiquero en el campo o en la ciudad
Don Sixto Palavecino de corazon muy abierto
Dios te hizo chacarera , chacarera de este suelo
Don sixto palavecino gato escondido de amor
cuando escucho tu violin Santiago es como una flor
.
Cuando este pueblo te deja que le saques la cancion
se la devolves intacta regalito al corazon
Regalito al corazon y en una letra sincera
cantar todas las verdades o al menos las que se puedan
.
Si al menos las que se puedan guarde un poco de esta vida
la mentira patas cortas se la vera fiera y torcida
Don sixto palavecino de corazon muy abierto
Dios te hizo chacarera , chacarera en este suelo
Don sixto palavecino gato escondido de amor
cuando escucho tu violin Santiago es como una flor
Re: Folclore
Bien Leongieco, va votito +. A mí también me encanta, en cuanto tenga algo te posteo algunas canciones de gente amiga, que se merece ser difundida
Re: Folclore
Nooooooooooooooooooooooo, que fea noticiaa
Que fiesta era escuchar sus chacareras, su amor por el folclore y como lucho hasta ultimo momento por las raices argentinas, la verdad que me cayo mal esto
Que fiesta era escuchar sus chacareras, su amor por el folclore y como lucho hasta ultimo momento por las raices argentinas, la verdad que me cayo mal esto
panito_pincha- Campeón
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Re: Folclore
¡¡¡Aguante la Sole!!!
¡A revolear el ponchooo!
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Alejandro- Campeón del Mundo
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Re: Folclore
Los mejores cantando una canción excepcional. Chusmeando en youtube ví la cantidad de "artistas" bizarros que han interpretado este himno a la lucha, desde Luciano Pereyra, Ana Belén y Victor Manuel, pAsando por Serrat y hasta Pibes Chorros. La Biblia junto al calefón...
Qué joven qué están!! Vieron la traducción en japonés? Que lo disfruten.
Re: Folclore
va mi positivo para la usuaria preopinante. Leon que joven que estabas ahi
Un tema que aunque pasen los años, pasen los gobernantes, sobrevivamos de la dictadura y subsistamos en la democracia, siempre sigue y lamentablemente seguira vigente:
RESISTIENDO - TERESA PARODI
Mientras escribo no se que me dice
que anque parece que ya no hay razon
aun podemos con lo que sucede
porque no pueden con nuestra cancion
En la subasta se llevaron todo
enagenando nuestro corazon
se repartieron hasta lo imposible
pero no pueden con nuestra cancion
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
Ella resiste porque es la memoria
ella resiste como vos y yo
ella desnuda nuestras alegrias
nos hace libres desde el corazon
Se vuelve viento para no callarse
se vuelve grito cuando dice no
se vuelve manza para nuestros hijos
es voz de aquellos que no tienen voz
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
Un tema que aunque pasen los años, pasen los gobernantes, sobrevivamos de la dictadura y subsistamos en la democracia, siempre sigue y lamentablemente seguira vigente:
RESISTIENDO - TERESA PARODI
Mientras escribo no se que me dice
que anque parece que ya no hay razon
aun podemos con lo que sucede
porque no pueden con nuestra cancion
En la subasta se llevaron todo
enagenando nuestro corazon
se repartieron hasta lo imposible
pero no pueden con nuestra cancion
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
Ella resiste porque es la memoria
ella resiste como vos y yo
ella desnuda nuestras alegrias
nos hace libres desde el corazon
Se vuelve viento para no callarse
se vuelve grito cuando dice no
se vuelve manza para nuestros hijos
es voz de aquellos que no tienen voz
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra cancion
parece fragil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo
panito_pincha- Campeón
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Re: Folclore
DESDE EL PUENTE CARRETERO - PETECO CARABAJAL
grabado en vivo Cosquin 2003
grabado en vivo Cosquin 2003
panito_pincha- Campeón
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Re: Folclore
José Larralde, Suma Paz y Horacio Guaraní son los que más me gustan.
También me gusta mucho el chamamé, lo heredé de la flia de mi vieja que son todos entrerrianos.
También me gusta mucho el chamamé, lo heredé de la flia de mi vieja que son todos entrerrianos.
Re: Folclore
Manchester escribió:José Larralde, Suma Paz y Horacio Guaraní son los que más me gustan.
También me gusta mucho el chamamé, lo heredé de la flia de mi vieja que son todos entrerrianos.
Suma Paz tambien fallecio hace poco , a principio de mes. Es increible pero escucharla es como escuchar a Atahualpa Yupanqui.
Re: Folclore
mi me gustan Rally Barrionuevo, Peteco Carabajal, Bruno Arias, Sergio Galleguillo, Los Tekis (todos estos de la camada joven del folclore)
De los clasicos : Horacio Guarani, Larralde, Los manseros Santiagueños, Mercedes Sosa, Hernan Figueroa Reyes, Los chalchaleros, entre otros.
Del folclore latinoamericano: Los Olimareños, Zitarrosa, Victor jara, Violeta Parra, Los kjarkas, Inti Illimani, Daniel Viglietti... Seguro me olvido de alguno pero ya lo comentare cuando me acuerde...
De los clasicos : Horacio Guarani, Larralde, Los manseros Santiagueños, Mercedes Sosa, Hernan Figueroa Reyes, Los chalchaleros, entre otros.
Del folclore latinoamericano: Los Olimareños, Zitarrosa, Victor jara, Violeta Parra, Los kjarkas, Inti Illimani, Daniel Viglietti... Seguro me olvido de alguno pero ya lo comentare cuando me acuerde...
Re: Folclore
Hernan Figueroa Reyes y Tránsito Cocomarola, me olvidaba de ellos.
Y de chamamé, los que se roban todos los aplausos son los Ivotí, jeje
Y de chamamé, los que se roban todos los aplausos son los Ivotí, jeje
Re: Folclore
Manchester escribió:Hernan Figueroa Reyes y Tránsito Cocomarola, me olvidaba de ellos.
Y de chamamé, los que se roban todos los aplausos son los Ivotí, jeje
te juro que estaba por nombrarte a los ivoti cuando hablaste de chamame, palabra mayor del chamame y dioses del Sapucay
Me encantan los ivoti, y bueno, obviamente Transito Cocomarola, esta mortal cuando Ivoti da un pequeño recitado hacia Cocomarola cuando cantan Kilometro 11
panito_pincha- Campeón
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Re: Folclore
http://es.geocities.com/delaribera_folklore/
http://www.loscumpas.net/
http://www.delcolorado.com.ar/
http://www.cardones.com.ar/
aqui algunas peñas en buenos aires. Ls dos primeras las conozco y las puedo recomendar, muy buenas. La tercera la conozco pero a mi no me gusto mucho, demasiado cheto.
La ultima no se pero es en palermo "soho" asi que me imagino que no me va a gustar...
les dejo los links para que chusmeen.
Igual si se quieren ver grupos en vivo, comer comidas regionales, chusmear artesanias y bailar un rato esta buena la feria de mataderos.... se que a muchos de uds les queda lejos pero si andan x ahi un domingo, peguense una vuelta....
http://www.feriademataderos.com.ar/
http://www.loscumpas.net/
http://www.delcolorado.com.ar/
http://www.cardones.com.ar/
aqui algunas peñas en buenos aires. Ls dos primeras las conozco y las puedo recomendar, muy buenas. La tercera la conozco pero a mi no me gusto mucho, demasiado cheto.
La ultima no se pero es en palermo "soho" asi que me imagino que no me va a gustar...
les dejo los links para que chusmeen.
Igual si se quieren ver grupos en vivo, comer comidas regionales, chusmear artesanias y bailar un rato esta buena la feria de mataderos.... se que a muchos de uds les queda lejos pero si andan x ahi un domingo, peguense una vuelta....
http://www.feriademataderos.com.ar/
Re: Folclore
RALY BARRIONUEVO y ARBOLITO se presentan el sábado 6 de Junio en el estadio Cubierto Malvinas Argentinas (lapaternal) apartir de las 19:00
Re: Folclore
Para los amantes del buen folclore en su version mas genuina les dejo dos videos de unos kpos cordobeces...
Los Del Suquia:
"CORDOBA DE ANTAÑO"
"LLORANDO ESTOY"
Los Del Suquia:
"CORDOBA DE ANTAÑO"
"LLORANDO ESTOY"
panito_pincha- Campeón
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Re: Folclore
Lo único que se del tema es que en la primaria nos hacían bailar folclore.... jajaja
nacho pincha- Tetracampeón
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Re: Folclore
panito_pincha escribió:Para los amantes del buen folclore en su version mas genuina les dejo dos videos de unos kpos cordobeces...
Los Del Suquia:
"CORDOBA DE ANTAÑO"
"LLORANDO ESTOY"
muy bueno!!!
Re: Folclore
Ya lo puse en desvirtualizacion, y lo repito aca porque este es su verdadero lugar...
Hoy 22:00 Hs en Cronica TV "Los Chalchaleros"!!!
Hoy 22:00 Hs en Cronica TV "Los Chalchaleros"!!!
panito_pincha- Campeón
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Re: Folclore
panito_pincha escribió:Ya lo puse en desvirtualizacion, y lo repito aca porque este es su verdadero lugar...
Hoy 22:00 Hs en Cronica TV "Los Chalchaleros"!!!
jaja imperdible !!!
Re: Folclore
Rubén Patagonia se llama Rubén Chauque, tiene 40 años, nació en Comodoro Rivadavia. Es un musico comprometido con la lucha por los derechos de los pueblos originarios, y en especial por rescatar del olvido a la cultura mapuche.Su banda esta formada por su hijo Jeremías Chauque en guitarra, Martín Jara en instrumentos regionales como el ñorqui y la caña, Fabián Vejar en teclados, Mariano Zapata en bajo y Carlos Pichiñan en batería.Hacen temas propias y de compositores sureños como Hugo Giménez Agüero (Cacique Yatel, Chaltén, Aonikenk) y de los Berbel (Amutuy Soledad). ALgunos lo conoceran tambien porque ha cantado con musicos del rock, como Ricardo Iorio, Leon Gieco, entre otros.
les dejo un par de temas y videos
cutral co (video clip)
https://www.youtube.com/watch?v=S4JQOaaLLGY
este es un video "casero" musicalizado con temas de ruben patagonia. En internet hay varios dando vueltas pero este particularmente me parecio excelente, por la letra del tema y la seleccion de imagenes.
coya en la ciudad
https://www.youtube.com/watch?v=HYy4BFVIylU&feature=related
Kolla en la ciudad
Venderé la última tierrita de colores
Cansado de ser la diversión para turistas
Basta de socavones y de cosechas magras
Junto con la miseria dejo mi pacha mama
Llegare a retiro y cambiare mi idioma
Quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelo
Seré un inmigrante que no tendrá memoria
A quien puede importarle de donde provengo
Mudaré mi poncho por ropa ciudadana
Y con tono porteño encontraré trabajo
Seré un albañil, seré un basurero
Tal vez una sirvienta sin pucarás ni lanas
Y desde mi villa al bar de los domingos
Y soplaré mi Sicus para saber que existo
Mientras otro paisano Chayando todo el suelo
Recordara su origen al frente de un espejo
La ciudad me duele cuando entona el himno
Por que en sus estrofas no encuentro a mis hermanos
Los mártires caídos por la tierra y la simiente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente
Autores: Sergio Castro y Néstor Gea
les dejo un par de temas y videos
cutral co (video clip)
https://www.youtube.com/watch?v=S4JQOaaLLGY
este es un video "casero" musicalizado con temas de ruben patagonia. En internet hay varios dando vueltas pero este particularmente me parecio excelente, por la letra del tema y la seleccion de imagenes.
coya en la ciudad
https://www.youtube.com/watch?v=HYy4BFVIylU&feature=related
Kolla en la ciudad
Venderé la última tierrita de colores
Cansado de ser la diversión para turistas
Basta de socavones y de cosechas magras
Junto con la miseria dejo mi pacha mama
Llegare a retiro y cambiare mi idioma
Quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelo
Seré un inmigrante que no tendrá memoria
A quien puede importarle de donde provengo
Mudaré mi poncho por ropa ciudadana
Y con tono porteño encontraré trabajo
Seré un albañil, seré un basurero
Tal vez una sirvienta sin pucarás ni lanas
Y desde mi villa al bar de los domingos
Y soplaré mi Sicus para saber que existo
Mientras otro paisano Chayando todo el suelo
Recordara su origen al frente de un espejo
La ciudad me duele cuando entona el himno
Por que en sus estrofas no encuentro a mis hermanos
Los mártires caídos por la tierra y la simiente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente
Autores: Sergio Castro y Néstor Gea
Re: Folclore
leongieco escribió:Rubén Patagonia se llama Rubén Chauque, tiene 40 años, nació en Comodoro Rivadavia. Es un musico comprometido con la lucha por los derechos de los pueblos originarios, y en especial por rescatar del olvido a la cultura mapuche.Su banda esta formada por su hijo Jeremías Chauque en guitarra, Martín Jara en instrumentos regionales como el ñorqui y la caña, Fabián Vejar en teclados, Mariano Zapata en bajo y Carlos Pichiñan en batería.Hacen temas propias y de compositores sureños como Hugo Giménez Agüero (Cacique Yatel, Chaltén, Aonikenk) y de los Berbel (Amutuy Soledad). ALgunos lo conoceran tambien porque ha cantado con musicos del rock, como Ricardo Iorio, Leon Gieco, entre otros.
les dejo un par de temas y videos
cutral co (video clip)
https://www.youtube.com/watch?v=S4JQOaaLLGY
este es un video "casero" musicalizado con temas de ruben patagonia. En internet hay varios dando vueltas pero este particularmente me parecio excelente, por la letra del tema y la seleccion de imagenes.
coya en la ciudad
https://www.youtube.com/watch?v=HYy4BFVIylU&feature=related
Kolla en la ciudad
Venderé la última tierrita de colores
Cansado de ser la diversión para turistas
Basta de socavones y de cosechas magras
Junto con la miseria dejo mi pacha mama
Llegare a retiro y cambiare mi idioma
Quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelo
Seré un inmigrante que no tendrá memoria
A quien puede importarle de donde provengo
Mudaré mi poncho por ropa ciudadana
Y con tono porteño encontraré trabajo
Seré un albañil, seré un basurero
Tal vez una sirvienta sin pucarás ni lanas
Y desde mi villa al bar de los domingos
Y soplaré mi Sicus para saber que existo
Mientras otro paisano Chayando todo el suelo
Recordara su origen al frente de un espejo
La ciudad me duele cuando entona el himno
Por que en sus estrofas no encuentro a mis hermanos
Los mártires caídos por la tierra y la simiente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada doce de octubre que festeja la gente
Autores: Sergio Castro y Néstor Gea
te re pasaste Leon!!! recontra positivo te pongo
se me piantan las lagrimas
panito_pincha- Campeón
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Re: Folclore
La peña de los "copla" en la trastienda club
martes 5 de mayo, 7:48 AM
Buenos Aires, 5 de mayo (Télam).- EL Dúo Coplanacu (santiagueños de nacimiento, cordobeses por adopción) y su reconocida peña de Cosquín se presentarán por segunda vez en Buenos Aires, los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 del corriente en La Trastienda Club del barrio porteño de Monserrat.
Protagonistas de todos los festivales del interior del país, los músicos nacidos en Santiago del Estero, pero radicados en Córdoba y consagrados en el festival de Cosquín 2000, realizaron giras por España, Cuba y otros paises latinoamericanos.
"Que siga el baile", "Corría, corría, corría", "Agitando pañuelos", "De Simoca", "Guitarrero", "Las dos lunas" y "Retiro al norte", entre otras, son piezas claves de su rico y extenso repertorio.
El año pasado con sus 20 años de trayectoria, recibieron el premio Konex de Platino, como mejor grupo de folclore de la década y el premio Gardel como mejor disco de folclore.
En esta oportunidad Julio Paz y Roberto Cantos revivirán la magia de su peña coscoina que se repite año a año durante tres noches en el escenario de Balcarce 460 con la participación de invitados como Mullieris, La Yunta, Gustavo Chazarreta y Emiliano Zerbini.
La conducción estará a cargo del "Negro" Valdivia a quien el dúo Orozco-Barrientos le compuso su tema "Celador de sueños". (Télam).-
martes 5 de mayo, 7:48 AM
Buenos Aires, 5 de mayo (Télam).- EL Dúo Coplanacu (santiagueños de nacimiento, cordobeses por adopción) y su reconocida peña de Cosquín se presentarán por segunda vez en Buenos Aires, los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 del corriente en La Trastienda Club del barrio porteño de Monserrat.
Protagonistas de todos los festivales del interior del país, los músicos nacidos en Santiago del Estero, pero radicados en Córdoba y consagrados en el festival de Cosquín 2000, realizaron giras por España, Cuba y otros paises latinoamericanos.
"Que siga el baile", "Corría, corría, corría", "Agitando pañuelos", "De Simoca", "Guitarrero", "Las dos lunas" y "Retiro al norte", entre otras, son piezas claves de su rico y extenso repertorio.
El año pasado con sus 20 años de trayectoria, recibieron el premio Konex de Platino, como mejor grupo de folclore de la década y el premio Gardel como mejor disco de folclore.
En esta oportunidad Julio Paz y Roberto Cantos revivirán la magia de su peña coscoina que se repite año a año durante tres noches en el escenario de Balcarce 460 con la participación de invitados como Mullieris, La Yunta, Gustavo Chazarreta y Emiliano Zerbini.
La conducción estará a cargo del "Negro" Valdivia a quien el dúo Orozco-Barrientos le compuso su tema "Celador de sueños". (Télam).-
Re: Folclore
Una fiesta demasiado medida
El recital del sábado en Vélez tuvo algunos buenos momentos, pero careció del calor esperado. Por: Diego Jemio
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN
1 de 1PICANTES SOLEDAD Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO JUGARON AL DUO PIMPINELA EN "QUE HABLE ELLA".
Todo estaba previsto, luego de cuatro meses de preparación. El escenario de 40 metros, el repertorio de 30 canciones y las imágenes para ser proyectadas en pantalla gigante. Pero pocos imaginaron una noche de sábado tan helada en Liniers. Y quizás tampoco un show tan medido, de dos horas y sin excesos, cuando en el escenario estaba el hombre que supo asar una vaquillona en la Bombonera, organizar una procesión a la Virgen e ingresar triunfal en un pura sangre.
Pero esta vez, el Chaqueño Palavecino venía acompañado por Los Nocheros y Soledad. Los artistas con mayor poder de convocatoria del folclore actual presentaron en Vélez La Fiesta. Juntos de Verdad (¿era necesaria la aclaración de veracidad?), un show en el que cantaron temas propios y otros que forman parte del repertorio de las guitarreadas.
El recital abrió con Somos el pueblo y Mensaje de chacarera. De entrada, quedó claro que el escenario y el uso de la palabra iban a estar compartidos. Y que no había lugar para vedetismos. "Buenas noches, país", comenzó Palavecino. Y se sumó al saludo Kike Teruel, ante un estadio con buen marco de público, pero muy lejos de estar repleto.
En casi todo el recital, Los Nocheros, Soledad y El Chaqueño cantaron juntos, con distintos cruces; además, compartieron una banda formada por músicos de los tres grupos. En suma: fue una apuesta pensada en conjunto y alejada del concepto fácil y festivalero de set de 40 minutos más una reunión final.
Sin embargo, tantas voces y tantos músicos en el escenario también pueden producir resultados dispares. El Chaqueño y Soledad fueron los encargados de "llevar la melodía", mientras Los Nocheros jugaban a armonizar. En otros casos, los roles se cruzaron. Quizá los duetos menos felices -por diferencia de registros, elección de la canción o falta de comunión- fueron los de Rubén Ehizaguirre con la Sole y los de ella con Alvaro Teruel. El Chaqueño, por su parte, estuvo demasiado contenido, algo que por momentos le sienta bien pero que puede decepcionar a sus seguidores, acostumbrados al canto pelado y desmedido.
Canción del adiós, en versión de Los Nocheros y Pastorutti, con un solo de piano y con buenos contrapuntos, fue uno de los hallazgos de la noche. Capítulo aparte merece el cruce de la chica de Arequito con Palavecino en Que hable ella. En la canción, jugaron a ser Pimpinela. "Si me divorcio de vos te saco la Hummer", le dijo ella, en referencia a la camioneta que compró él con escándalo judicial posterior.
Cuando llegaba el final, no faltaron los clásicos de cada uno: A Don Ata (Soledad), Amor salvaje (Chaqueño) y La Yapa (Los Nocheros), en versión rocanrolera; también pasaron los invitados Natalia Pastorutti y Los Tekis.
Ahora viene un nuevo recital en Córdoba y la idea de recorrer el país con el espectáculo. El desafío es cómo potenciar cada vez más las voces de cada uno. Cómo evitar que La Fiesta. Juntos de Verdad tenga sólo un efecto acumulativo y comience a ser un proyecto musical y un idioma común. En suma: cómo hacer para que, en todos los temas, uno más uno más uno sea siempre tres.
El recital del sábado en Vélez tuvo algunos buenos momentos, pero careció del calor esperado. Por: Diego Jemio
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN
1 de 1PICANTES SOLEDAD Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO JUGARON AL DUO PIMPINELA EN "QUE HABLE ELLA".
Todo estaba previsto, luego de cuatro meses de preparación. El escenario de 40 metros, el repertorio de 30 canciones y las imágenes para ser proyectadas en pantalla gigante. Pero pocos imaginaron una noche de sábado tan helada en Liniers. Y quizás tampoco un show tan medido, de dos horas y sin excesos, cuando en el escenario estaba el hombre que supo asar una vaquillona en la Bombonera, organizar una procesión a la Virgen e ingresar triunfal en un pura sangre.
Pero esta vez, el Chaqueño Palavecino venía acompañado por Los Nocheros y Soledad. Los artistas con mayor poder de convocatoria del folclore actual presentaron en Vélez La Fiesta. Juntos de Verdad (¿era necesaria la aclaración de veracidad?), un show en el que cantaron temas propios y otros que forman parte del repertorio de las guitarreadas.
El recital abrió con Somos el pueblo y Mensaje de chacarera. De entrada, quedó claro que el escenario y el uso de la palabra iban a estar compartidos. Y que no había lugar para vedetismos. "Buenas noches, país", comenzó Palavecino. Y se sumó al saludo Kike Teruel, ante un estadio con buen marco de público, pero muy lejos de estar repleto.
En casi todo el recital, Los Nocheros, Soledad y El Chaqueño cantaron juntos, con distintos cruces; además, compartieron una banda formada por músicos de los tres grupos. En suma: fue una apuesta pensada en conjunto y alejada del concepto fácil y festivalero de set de 40 minutos más una reunión final.
Sin embargo, tantas voces y tantos músicos en el escenario también pueden producir resultados dispares. El Chaqueño y Soledad fueron los encargados de "llevar la melodía", mientras Los Nocheros jugaban a armonizar. En otros casos, los roles se cruzaron. Quizá los duetos menos felices -por diferencia de registros, elección de la canción o falta de comunión- fueron los de Rubén Ehizaguirre con la Sole y los de ella con Alvaro Teruel. El Chaqueño, por su parte, estuvo demasiado contenido, algo que por momentos le sienta bien pero que puede decepcionar a sus seguidores, acostumbrados al canto pelado y desmedido.
Canción del adiós, en versión de Los Nocheros y Pastorutti, con un solo de piano y con buenos contrapuntos, fue uno de los hallazgos de la noche. Capítulo aparte merece el cruce de la chica de Arequito con Palavecino en Que hable ella. En la canción, jugaron a ser Pimpinela. "Si me divorcio de vos te saco la Hummer", le dijo ella, en referencia a la camioneta que compró él con escándalo judicial posterior.
Cuando llegaba el final, no faltaron los clásicos de cada uno: A Don Ata (Soledad), Amor salvaje (Chaqueño) y La Yapa (Los Nocheros), en versión rocanrolera; también pasaron los invitados Natalia Pastorutti y Los Tekis.
Ahora viene un nuevo recital en Córdoba y la idea de recorrer el país con el espectáculo. El desafío es cómo potenciar cada vez más las voces de cada uno. Cómo evitar que La Fiesta. Juntos de Verdad tenga sólo un efecto acumulativo y comience a ser un proyecto musical y un idioma común. En suma: cómo hacer para que, en todos los temas, uno más uno más uno sea siempre tres.
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