¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
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¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Estado?
No tan aplicados
Argentina quedó superada por Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile y México en una evaluación internacional de la UNESCO sobre lectura, matemática y ciencias naturales a chicos de tercero y sexto grado.
En la primera edición, en 1998, la Argentina quedó en segundo lugar, detrás de Cuba.
Ahora el país se ubicó en el sexto puesto en matemática; en tanto que en lectura fue séptimo en tercer grado y octavo en sexto grado, sobre un total de dieciséis países.
En el examen de ciencia, según publicó un matutino porteño, la Argentina quedó cuarta, pero intervinieron nueve países.
Las preguntas del estudio evaluaban no sólo los saberes aprendidos en el aula, sino también el uso y la aplicación que los estudiantes podían hacer de ellos.
Al interpretar los resultados, el informe de la Unesco concluyó que los recursos con que cuentan las escuelas contribuyen al rendimiento de los chicos.
También se indicó que la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales es el segundo factor de influencia en los resultados y que ello se refleja más en lectura que en matemática y ciencia.
En el año 1998 fue elegida una de las escuelas en las que trabajo ( pública, clase media-baja). Recuerdo que los chicos decían que las pruebas no eran difíciles y supimos mas tarde que sacaron excelentes calificaciones. Diez años después y gracias a las sucesivas políticas educativas que prefieren un pueblo inculto mas fácil de manejar y de llevar de las narices, los resultados variaron ostensiblemente. Me dan ganas de llorar...
Argentina quedó superada por Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile y México en una evaluación internacional de la UNESCO sobre lectura, matemática y ciencias naturales a chicos de tercero y sexto grado.
En la primera edición, en 1998, la Argentina quedó en segundo lugar, detrás de Cuba.
Ahora el país se ubicó en el sexto puesto en matemática; en tanto que en lectura fue séptimo en tercer grado y octavo en sexto grado, sobre un total de dieciséis países.
En el examen de ciencia, según publicó un matutino porteño, la Argentina quedó cuarta, pero intervinieron nueve países.
Las preguntas del estudio evaluaban no sólo los saberes aprendidos en el aula, sino también el uso y la aplicación que los estudiantes podían hacer de ellos.
Al interpretar los resultados, el informe de la Unesco concluyó que los recursos con que cuentan las escuelas contribuyen al rendimiento de los chicos.
También se indicó que la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales es el segundo factor de influencia en los resultados y que ello se refleja más en lectura que en matemática y ciencia.
En el año 1998 fue elegida una de las escuelas en las que trabajo ( pública, clase media-baja). Recuerdo que los chicos decían que las pruebas no eran difíciles y supimos mas tarde que sacaron excelentes calificaciones. Diez años después y gracias a las sucesivas políticas educativas que prefieren un pueblo inculto mas fácil de manejar y de llevar de las narices, los resultados variaron ostensiblemente. Me dan ganas de llorar...
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
jaja, bueno che, quien se resiste a un archivo??
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
6tos?? yo creí que estabamos muchísimo peor
y sobre Carlos I: ni en chiste hay que nombrarlo
y sobre Carlos I: ni en chiste hay que nombrarlo
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
El informe, que establece el nivel medio de la región en 500 puntos, destaca el liderazgo de Cuba, que se sitúa entre 600 y 700 puntos tanto en matemáticas y lectura, las dos materias evaluadas en el tercero grado, como en matemáticas y ciencia de sexto grado, mientras que en ese nivel la lectura está entre 500 y 600 puntos.
La peor evaluación de un alumno cubano dió un resultado superior a la media de la región.
En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto de aprendizaje, porcentaje muy superior al del resto de países de la región, en especial al de Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que tienen menos de un 3% de estudiantes excelentes.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuba muestra orgullo por encabezar estudio regional y piensa en retos
La Habana, 20 jun (PL) La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, reconoció hoy que el orgullo nacional por encabezar un estudio regional de calidad de la enseñanza elemental constituye un punto de partida para empeños superiores.
Estos avances si bien son fuente de legítimo orgullo, deben conducirnos a la elevación de la calidad de la educación, afirmó Velázquez en una rueda de prensa sobre el Segundo estudio regional comparativo y explicativo, divulgado el viernes en Santiago de Chile.
“Debemos erradicar las deficiencias, no podemos decir que todo está resuelto en la educación primaria (elemental). Tenemos muchas metas que alcanzar”, expuso la titular al destacar los resultados del estudio realizado en 2006 en 16 países latinoamericanos.
Cuba obtuvo los mejores niveles de desempeño y puntuaciones superiores al promedio regional en matemática y lenguaje en tercero y sexto años de esa enseñanza y ciencias en este último, expuso.
Paul Torres, jefe del grupo de evaluación de la calidad de la educación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, señaló que 205 escuelas de 109 de los 169 municipios del país se sometieron a los exámenes tras una elección aleatoria.
Además de los conocimientos se midieron factores esenciales como el clima escolar, nivel socioeconómico y cultural en que se encuentran los centros y la infraestructura escolar, continuó el académico.
El oficial de la Oficina Regional de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Miguel Llivina, felicitó a los maestros cubanos y dijo que sin la voluntad política de la isla ese logro sería imposible.
La viceministra de Educación Tomasa Rivero, a cargo de esa enseñanza aquí, aseguró que el éxito de Cuba es el resultado de las transformaciones emprendidas en el sector en 2001.
Fuimos el único país de los evaluados en el que las niñas superaron a los varones y también el único que tuvo resultados similares entre escuelas ubicadas en zonas urbanas y rurales, comentó.
FUENTE PRENSA LATINA
La peor evaluación de un alumno cubano dió un resultado superior a la media de la región.
En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto de aprendizaje, porcentaje muy superior al del resto de países de la región, en especial al de Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que tienen menos de un 3% de estudiantes excelentes.
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Cuba muestra orgullo por encabezar estudio regional y piensa en retos
La Habana, 20 jun (PL) La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, reconoció hoy que el orgullo nacional por encabezar un estudio regional de calidad de la enseñanza elemental constituye un punto de partida para empeños superiores.
Estos avances si bien son fuente de legítimo orgullo, deben conducirnos a la elevación de la calidad de la educación, afirmó Velázquez en una rueda de prensa sobre el Segundo estudio regional comparativo y explicativo, divulgado el viernes en Santiago de Chile.
“Debemos erradicar las deficiencias, no podemos decir que todo está resuelto en la educación primaria (elemental). Tenemos muchas metas que alcanzar”, expuso la titular al destacar los resultados del estudio realizado en 2006 en 16 países latinoamericanos.
Cuba obtuvo los mejores niveles de desempeño y puntuaciones superiores al promedio regional en matemática y lenguaje en tercero y sexto años de esa enseñanza y ciencias en este último, expuso.
Paul Torres, jefe del grupo de evaluación de la calidad de la educación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, señaló que 205 escuelas de 109 de los 169 municipios del país se sometieron a los exámenes tras una elección aleatoria.
Además de los conocimientos se midieron factores esenciales como el clima escolar, nivel socioeconómico y cultural en que se encuentran los centros y la infraestructura escolar, continuó el académico.
El oficial de la Oficina Regional de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Miguel Llivina, felicitó a los maestros cubanos y dijo que sin la voluntad política de la isla ese logro sería imposible.
La viceministra de Educación Tomasa Rivero, a cargo de esa enseñanza aquí, aseguró que el éxito de Cuba es el resultado de las transformaciones emprendidas en el sector en 2001.
Fuimos el único país de los evaluados en el que las niñas superaron a los varones y también el único que tuvo resultados similares entre escuelas ubicadas en zonas urbanas y rurales, comentó.
FUENTE PRENSA LATINA
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
El gobierno de Menem fue uno de los precursores de la Ley Federal de Educación que, entre otros puntos criticables, establecía la nueva educación primaria (o básica) de 9 años ( se incluyó el 3º ciclo). Este modelo había fracasado en España anteriormente y, sin embargo, se instaló en Argentina. Además hablaba de la universidad arancelada, no mencionaba en ningún punto que la educación debe ser obligatoria, gratuita y laica. En fin, una mierda como todo lo que hizo Menem ( me toco la izquierda, por las dudas). Coincido con Manchester, ni en chiste hay que nombrarlo. Y pensar qué sacó mas votos qué K!!!
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
Lo de la Ley de Menem fue cualquier cosa
Esta, tambien es una mierda (no tanto como la otra).
La educación en Argentina (lo mismo que la salud, los jubilados y la seguridad) dejaron de ser prioridad hace por lo menos 15 años.
Esta, tambien es una mierda (no tanto como la otra).
La educación en Argentina (lo mismo que la salud, los jubilados y la seguridad) dejaron de ser prioridad hace por lo menos 15 años.
Invitado- Invitado
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
el tema jubilados creo que esta bien en nustro pais se le otorgaron cientos de miles de jubilaciones a amas de casas en este ultimo tiempo y aumentos a los que estaban antes y no lo digo por datos oficiales sino por experiencia propia tengo madres de amigos y parientes que son amas de casas y tiene ahora jubilaciones...
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
y escuelas no se hiciero ni una q brnca
miren aca
http://www.700escuelas.gov.ar/web/
miren aca
http://www.700escuelas.gov.ar/web/
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
joaquin-pincha escribió:el tema jubilados creo que esta bien en nustro pais se le otorgaron cientos de miles de jubilaciones a amas de casas en este ultimo tiempo y aumentos a los que estaban antes y no lo digo por datos oficiales sino por experiencia propia tengo madres de amigos y parientes que son amas de casas y tiene ahora jubilaciones...
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
Estas confundido yo no critique en ningun momento solo expuse las fotos y que cada persona saque sus propias concluciones.
En cuanto a los jubilados ¿ vos podrias vivir con un sueldo tan miserable?
Amigo no te persigas.
¿ sabias que gran parte del pj esta encontra de cristina( la tripera)
Yo soy Peronista no kirchnerista
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
En una de las escuelas que trabajo se construyó un aula de computación (sin las máquinas, sólo paredes, techo, puerta y ventanas) por la módica suma de $63.000 ( con eso te haces casi una casa). Se terminó en febrero, antes del inicio de clases y hoy, junio, ya está inhabilitada porque con el temporal del 21 de marzo se inundó y el techo corre riesgo de caerse. No duró ni un mes y el equipamento está tirado en la biblioteca porque no hay lugar físico para dejarlo. No dudo que construyen escuelas , pero esperemos que no sean como las de Duhalde que, 20 años después, no sirve ninguna.
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
jorge_pincharrata escribió:joaquin-pincha escribió:el tema jubilados creo que esta bien en nustro pais se le otorgaron cientos de miles de jubilaciones a amas de casas en este ultimo tiempo y aumentos a los que estaban antes y no lo digo por datos oficiales sino por experiencia propia tengo madres de amigos y parientes que son amas de casas y tiene ahora jubilaciones...
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
Estas confundido yo no critique en ningun momento solo expuse las fotos y que cada persona saque sus propias concluciones.
En cuanto a los jubilados ¿ vos podrias vivir con un sueldo tan miserable?
Amigo no te persigas.
¿ sabias que gran parte del pj esta encontra de cristina( la tripera)
Yo soy Peronista no kirchnerista
gran parte? una minoria querras decir....
che jorge y vos sos de la linea de duhalde rodrigues zaa? o de quien?
y con que sea tripera no tiene nada q ver...
y peor seria que a los jubilados no les den nada como con de la rua alfonsin y menem? no te perece?
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
joaquin-pincha escribió:jorge_pincharrata escribió:joaquin-pincha escribió:el tema jubilados creo que esta bien en nustro pais se le otorgaron cientos de miles de jubilaciones a amas de casas en este ultimo tiempo y aumentos a los que estaban antes y no lo digo por datos oficiales sino por experiencia propia tengo madres de amigos y parientes que son amas de casas y tiene ahora jubilaciones...
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
Estas confundido yo no critique en ningun momento solo expuse las fotos y que cada persona saque sus propias concluciones.
En cuanto a los jubilados ¿ vos podrias vivir con un sueldo tan miserable?
Amigo no te persigas.
¿ sabias que gran parte del pj esta encontra de cristina( la tripera)
Yo soy Peronista no kirchnerista
gran parte? una minoria querras decir....
che jorge y vos sos de la linea de duhalde rodrigues zaa? o de quien?
y con que sea tripera no tiene nada q ver...
y peor seria que a los jubilados no les den nada como con de la rua alfonsin y menem? no te perece?
peronista de peron amigo, no me respondistes si vos con un sueldo de un jubilado podrias vivir
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
pienso que no pero por lo menos tienen algo no como en otras epocas....como en la de menem de la rua duhalde....
los k hicieorn mucho por el pais es injusto que ustedes los desaprueben
los k hicieorn mucho por el pais es injusto que ustedes los desaprueben
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
te costo responder no? mi abuela tiene una jubilación de $450 por trabajar toda una vida y hacer mas de 25 años de aporte. las nuevas jubiladas k, como algunas vecinas, con un par de curros se subieron las categorias y cobran casi el doble que mi abuela habiendo aportado unos pocos años.
la educación esta cada vez peor y no se hace nada. pensar que con lo que salieron los actos de nuestra presi, se podrian haber construido 4 hospitales, o su equivalente a 10 escuelas completas. y no lo invento yo. lo publicaron en TN varias veces.
los temas de fondo no se tratan, los problemas en los hogares marginales, la delincuencia, las drogas, la deserción escolar, la salud.
responsabilidad nuestra!!!!!!!!!!!!!!
la educación esta cada vez peor y no se hace nada. pensar que con lo que salieron los actos de nuestra presi, se podrian haber construido 4 hospitales, o su equivalente a 10 escuelas completas. y no lo invento yo. lo publicaron en TN varias veces.
los temas de fondo no se tratan, los problemas en los hogares marginales, la delincuencia, las drogas, la deserción escolar, la salud.
responsabilidad nuestra!!!!!!!!!!!!!!
lucas- COLUMNISTA
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Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
impecable carta de un profesional argentino de 31 años trabajando en alemania y con ganas de volver!!!! tomen 5 minutos y leanla, asi se ve nuestra educación desde afuera.
Ludwigsburg, Alemania, 28 de Mayo del 2008
Sra. Presidente de la Nación Argentina.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a la Señora Presidente en mi carácter de ciudadano representado por
Ud. en el gobierno de nuestro país. Antes que nada le pido disculpas por robarle estos escasos
pero valiosos minutos de su tiempo para leer mi carta. Sucede que al celebrarse el 25 de
mayo me sentí obligado a transmitirle lo que hoy siento y veo en nuestra querida Patria.
Mi nombre es Juan Pablo Montiel Meurer, tengo 31 años y soy ingeniero mecánico
especializado en automotores. En marzo del 2001 (luego de finalizar mis estudios en Buenos
Aires) vine a vivir a Europa (Francia) como motivo de una beca de estudios por la que
concursé y gané. Mi objetivo fue siempre el mismo, “especializarme en el lugar donde se
diseñan los automóviles para luego poder volcar esa experiencia en Argentina”. Es así que
luego de cursar el ultimo año de ingeniería mecánica en arquitectura de vehículos en la
ENSIETA (Ecole Nationale Supérieure des Ingénieurs des Etudes et Techniques
d´Armement) tuve una propuesta para trabajar en una empresa multinacional especializada -
entre otras cosas- en el diseño del sistema de frenos para automóviles. Un año mas tarde, fui
trasladado a Alemania (donde se ubica la casa central) donde comencé a diseñar para las mas
reconocidas marcas a nivel mundial y en especial las grandes marcas Alemanas.
Hoy puedo decir que a nivel profesional estoy realizando los sueños que tenía. En pocos
días dejare los frenos y comenzare a trabajar en el diseño y puesta a puntos de motores para
la más prestigiosa marca de autos deportivos italianos.
Usted podrá imaginar (y con razón) que estoy satisfecho con lo que logré hasta ahora, y
que tengo muchas expectativas en mi futuro inmediato. Esto es verdad, pero al mismo tiempo
señora Presidente, estoy preocupado. Mi preocupación no pasa por mis desafíos profesionales
aquí en Europa, ni tampoco por mi vida personal lejos de casa. Mi preocupación radica en no
poder cumplir el sueño de volcar toda mi experiencia y conocimientos en nuestro querido País.
Veo que el objetivo de esta gran aventura mía puede quedar realmente truncado; como
objetivo personal no seria grave ya que podría cambiarlo –con gran dolor- por otro. Lo
preocupante seria pensar que el objetivo no se puede cumplir porque el país no es capaz de
avanzar, desarrollarse y crecer. Es por esto señora Presidente que hoy le escribo esta carta.
Antes de seguir me gustaría comentarle que no tengo preferencia política alguna. Creo
que tanto los partidos políticos como la mayoría de sus miembros ya no siguen ideologías,
pensamientos ni objetivos de bien común para los argentinos. De la misma manera me
gustaría decirle abiertamente que no la vote a usted y tampoco lo haría en el futuro, si bien la
respeto como Presidente su manera de pensar y de actuar distan mucho de las mías. Creo que
tal vez compartamos un mismo objetivo pero no las formas de llegar a él. Podrá deducir de
esto que la intención de esta carta no es ni alabar ni atacar a su gobierno sino transmitirle lo
que yo, a mis 31 años y a la distancia siento y observo.
Los argentinos como cualquier otra sociedad tenemos virtudes y defectos. Como puntos
fuertes podría citar el ingenio y la creatividad y si ahora tuviera que enumerar algunos
defectos empezaría con el poco respeto (a las personas y las leyes) que tenemos, el
oportunismo, el individualismo, la soberbia, y creo que lo más conveniente seria terminar la
lista ahí.
Para gran sorpresa mía, me llevo mucho tiempo encontrar solo dos virtudes y casi nada
encontrar tantos defectos. ¿Que nos sucede a los argentinos? ¿Tan malos somos?.
Los sociólogos y gente especializada podrán responder eso ya que yo no me siento
capacitado para hacerlo. Lo que veo señora Presidente es que los argentinos tenemos un serio
problema de “actitud”. Este problema explica muchos de los defectos antes mencionados y
puede ser cambiado de una sola manera, desde la educación.
Con esto no me refiero a saber de historia, literatura, física, matemáticas, música ni
ninguna otra ciencia o disciplina. La educación a la que me refiero es la básica, que se
aprende en el hogar, que nos dan como ejemplo nuestros padres y que con el transcurso del
tiempo y de los estudios deberíamos ir desarrollando y perfeccionando. Esta educación es la
base de las futuras riquezas (intelectuales, personales, económicas, etc.) que como personas
podamos ir alcanzando en el transcurso de la vida.Es aquí donde nuestras formas de pensar son diametralmente opuestas señora Presidente.
Usted busca “redistribuir” la riqueza ajena y yo busco que cada uno tenga lo que merece tener
de acuerdo al esfuerzo y empeño que puso.
¿Que sucedería si en una clase, luego de dar un examen, la mitad de los alumnos fueran
aplazados con un “dos” y la otra mitad aprobada con un “diez”? Si el maestro obrara como
corresponde, solo la mitad del curso pasaría al año siguiente. Si la maestra fuera usted, todos
aprobarían con un rasposo seis. No cabe dudas que aquellos que sacaron un “dos”, tendrán
problemas al año siguiente y su futuro no dependerá de su sabiduría (riqueza en este caso
fruto del estudio y esfuerzo) sino de la benevolencia del futuro maestro para seguir
regalándoles nota en pos de “que terminen el colegio”. Creo que para usted el mérito y el
premio no tienen valor alguno.
Si este ejemplo de “redistribución” de la riqueza intelectual no le es suficiente, quisiera
darle otro corto ejemplo más contundente con el cual podría entender mi manera de pensar.
Me voy a permitir usar el caso suyo, ya que es de público conocimiento. De acuerdo a las
declaraciones juradas del año 2006 su patrimonio hasta esa fecha (de usted y su familia)
asciende a aproximadamente 8millones de pesos. Si consideramos que en la argentina viven
aproximadamente 36 millones de personas, esto daría como resultado que el esfuerzo de toda
su vida laboral equivale a regalarle (en un pago único) $0,22 a cada argentino. Si usted esta
dispuesta a regalar lo que tanto esfuerzo le costo para darle esa suma a cada argentino, pues
bien, nadie se lo impide. Usted no demuestra querer “redistribuir” sus bienes a pesar de lo
mucho claudica, pero no la critico, porque yo tampoco lo haría. Esta claro que esto no es
ninguna solución sino un disparate.
Señora Presidente, el “no tener” no es excusa para recibir nada a titulo de regalo y a
costa de los esfuerzos ajenos. Por el contrario, el “no tener” debería ser el motivo por el cual
habría que levantar la cabeza, trabajar y esforzarse para ser alguien en la vida. Esta es la
manera en que alguien puede asegurar las necesidades básicas a su familia y también empujar
al país hacia adelante.
No caben dudas de que el Estado tiene la obligación de brindar educación a toda su
población. Es aquí donde los pobres, los que viven en una situación marginal o incluso
aquellos que vienen de una familia donde no recibieron educación, deben tener el mayor
apoyo que pueda brindarse. Pero este apoyo debe ser constructivo, pensando en el bienestar
de la persona y de su desarrollo futuro, y no basado en planes clientelistas que los mantiene en
la mas profunda ignorancia a cambio de unos pocos pesos. ¿Que necesita nuestro país? ¿gente
educada, con proyectos, con ideas, con sueños? ¿o piqueteros?. Espero que coincidamos en la
respuesta.
El problema de “actitud” que mencioné anteriormente se ve reflejado -entre otras cosasen
esta manera de “redistribuir” nivelando para abajo y no para arriba, además de no
promover el progreso personal como objetivo principal. Con esta actitud y mentalidad hoy
estamos en serios problemas y mañana estaremos sin lugar a dudas mucho peor.
Le pido a usted que como Presidente de la Nación deje de enfrentar a los argentinos con
argumentos que no conducen a nada. Promueva medidas que cambien esta “actitud” para que
así cada uno de los argentinos tenga lo que realmente se merece y dejemos de ser victimas del
pasado, para así mirar de una vez por todas el futuro y poder construirlo de la manera que
todos queremos.
En esta fecha tan importante pienso ¿que dirían nuestros grandes próceres al ver el país
actual que tenemos? ¿es esto por lo que lucharon?”
Don José de San Martín le dijo a su hija Mercedes en 1830: “La patria en eterna guerra
civil y anarquía es lo que me hace sufrir, cuando considero que tanta sangre y sacrificio no
han sido empleados sino para perpetuar el desorden; se llena el alma del mas cruel
desconsuelo. No ves ahora mismo lo que sucede en nuestro pobre pueblo? Las referencias
que me llegan de Buenos Aires no dejan la menor esperanza de arreglo entre federales y
unitarios, y la cuestión debe decidirse con ríos de sangre. Así nunca podré volver a mi patria,
porque jamás iré para comprometerme en esas malditas guerras entre hermanos”.
Su forma de sentir y pensar, no dejan de ser un ejemplo a pesar de los casi dos siglos
que transcurrieron. El Gral San Martín, como tantos otros próceres de nuestra historia dieron
absolutamente todo por nuestra Patria, y en su gran mayoría murieron en el exilio, sin dinero
y con un Estado argentino que además de deberles gratitud y respeto les quedo debiendo
mucho dinero.
Nuestros representantes actuales deberían tomar a nuestros próceres como “ejemplo”,
pero en lugar de ello no dejan de pelearse por el poder y el dinero, enfrentando al pueblo y
destruyendo la Nación que tanto esfuerzo histórico nos costó. Señora Presidente, ¿que cree
usted que sentiría el Gral San Martín ante la situación actual que vivimos? Sinceramente,
¿tendría usted el coraje de mirarlo a los ojos y decirle “tengo aguante!”? quiero creer que
usted no se atrevería a semejante cosa…
“Facilitar al labrador la colocación más adecuada de sus productos es un asunto de
esencial importancia. La pronta y fácil venta se podrá verificar siempre que las extracciones
de esos frutos sean libres. No por tener a precio cómodo en las ciudades los frutos se ha de
sujetar al labrador a que venda a un cierto precio, acaso puesto por un hombre sin
inteligencia, ni conocimiento en los gastos, cuidados y trabajos a que está sujeto el cultivo”.
Estas palabras no son de un ruralista del actual conflicto, sino del general Manuel
Belgrano. Le pregunto una vez mas Señora Presidente, ¿seria usted capaz de fustigarlo por su
forma de pensar? ¿Se atreveria usted a decir que él no buscaba un país equitativo y con
futuro?
Se que mis palabras son duras, y le pido que no las interprete como un agravio personal
y directo sino como un punto de vista distinto al suyo, del cual si usted deseara podría sacar
mucho provecho.
Imagino que su tarea no es fácil, y que la responsabilidad de gobernar para el bien de la
República Federal debe ser una carga muy pesada. Pero usted sabía que esa era su obligación,
gobernar para “el bien de la República Federal” y no para el “pueblo” como usted
continuamente dice, ya que no todo el pueblo la voto sino solo una parte de el.
Por favor no repita más que “el pueblo la eligió, y que el pueblo no se equivoca” ya que
no es verdad. Basandome en sus palabras, todos los presidentes anteriores a usted (a
excepción de su marido) estaban equivocados y sin embargo fueron también votados por “el
pueblo”. Si aún le quedan dudas al respecto, recuerde que Adolf Hitler llegó también al poder
por medio del voto del “pueblo”.
Para terminar esta carta, me gustaría decirle que de acuerdo a su forma de ver las cosas
yo soy un argentino pobre. No poseo propiedades, ni campos, no me dedico a la compra/venta
de terrenos fiscales, no poseo un automóvil, mucho menos un hotel, tampoco tengo mucho
dinero en mi cuenta bancaria. Yo por mi lado, me siento alguien con una riqueza incalculable,
fruto de la educación, el amor y el ejemplo que mi familia me dio. Es esto lo que me permite
abrirme camino en la vida y crecer.
Gracias a Dios su “redistribución de riquezas” no afectará en lo mas mínimo mi bien
mas preciado.
Sin otro particular, saludo a Ud. con mi mayor consideración.
Juan Pablo Montiel Meurer
Ludwigsburg, Alemania, 28 de Mayo del 2008
Sra. Presidente de la Nación Argentina.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a la Señora Presidente en mi carácter de ciudadano representado por
Ud. en el gobierno de nuestro país. Antes que nada le pido disculpas por robarle estos escasos
pero valiosos minutos de su tiempo para leer mi carta. Sucede que al celebrarse el 25 de
mayo me sentí obligado a transmitirle lo que hoy siento y veo en nuestra querida Patria.
Mi nombre es Juan Pablo Montiel Meurer, tengo 31 años y soy ingeniero mecánico
especializado en automotores. En marzo del 2001 (luego de finalizar mis estudios en Buenos
Aires) vine a vivir a Europa (Francia) como motivo de una beca de estudios por la que
concursé y gané. Mi objetivo fue siempre el mismo, “especializarme en el lugar donde se
diseñan los automóviles para luego poder volcar esa experiencia en Argentina”. Es así que
luego de cursar el ultimo año de ingeniería mecánica en arquitectura de vehículos en la
ENSIETA (Ecole Nationale Supérieure des Ingénieurs des Etudes et Techniques
d´Armement) tuve una propuesta para trabajar en una empresa multinacional especializada -
entre otras cosas- en el diseño del sistema de frenos para automóviles. Un año mas tarde, fui
trasladado a Alemania (donde se ubica la casa central) donde comencé a diseñar para las mas
reconocidas marcas a nivel mundial y en especial las grandes marcas Alemanas.
Hoy puedo decir que a nivel profesional estoy realizando los sueños que tenía. En pocos
días dejare los frenos y comenzare a trabajar en el diseño y puesta a puntos de motores para
la más prestigiosa marca de autos deportivos italianos.
Usted podrá imaginar (y con razón) que estoy satisfecho con lo que logré hasta ahora, y
que tengo muchas expectativas en mi futuro inmediato. Esto es verdad, pero al mismo tiempo
señora Presidente, estoy preocupado. Mi preocupación no pasa por mis desafíos profesionales
aquí en Europa, ni tampoco por mi vida personal lejos de casa. Mi preocupación radica en no
poder cumplir el sueño de volcar toda mi experiencia y conocimientos en nuestro querido País.
Veo que el objetivo de esta gran aventura mía puede quedar realmente truncado; como
objetivo personal no seria grave ya que podría cambiarlo –con gran dolor- por otro. Lo
preocupante seria pensar que el objetivo no se puede cumplir porque el país no es capaz de
avanzar, desarrollarse y crecer. Es por esto señora Presidente que hoy le escribo esta carta.
Antes de seguir me gustaría comentarle que no tengo preferencia política alguna. Creo
que tanto los partidos políticos como la mayoría de sus miembros ya no siguen ideologías,
pensamientos ni objetivos de bien común para los argentinos. De la misma manera me
gustaría decirle abiertamente que no la vote a usted y tampoco lo haría en el futuro, si bien la
respeto como Presidente su manera de pensar y de actuar distan mucho de las mías. Creo que
tal vez compartamos un mismo objetivo pero no las formas de llegar a él. Podrá deducir de
esto que la intención de esta carta no es ni alabar ni atacar a su gobierno sino transmitirle lo
que yo, a mis 31 años y a la distancia siento y observo.
Los argentinos como cualquier otra sociedad tenemos virtudes y defectos. Como puntos
fuertes podría citar el ingenio y la creatividad y si ahora tuviera que enumerar algunos
defectos empezaría con el poco respeto (a las personas y las leyes) que tenemos, el
oportunismo, el individualismo, la soberbia, y creo que lo más conveniente seria terminar la
lista ahí.
Para gran sorpresa mía, me llevo mucho tiempo encontrar solo dos virtudes y casi nada
encontrar tantos defectos. ¿Que nos sucede a los argentinos? ¿Tan malos somos?.
Los sociólogos y gente especializada podrán responder eso ya que yo no me siento
capacitado para hacerlo. Lo que veo señora Presidente es que los argentinos tenemos un serio
problema de “actitud”. Este problema explica muchos de los defectos antes mencionados y
puede ser cambiado de una sola manera, desde la educación.
Con esto no me refiero a saber de historia, literatura, física, matemáticas, música ni
ninguna otra ciencia o disciplina. La educación a la que me refiero es la básica, que se
aprende en el hogar, que nos dan como ejemplo nuestros padres y que con el transcurso del
tiempo y de los estudios deberíamos ir desarrollando y perfeccionando. Esta educación es la
base de las futuras riquezas (intelectuales, personales, económicas, etc.) que como personas
podamos ir alcanzando en el transcurso de la vida.Es aquí donde nuestras formas de pensar son diametralmente opuestas señora Presidente.
Usted busca “redistribuir” la riqueza ajena y yo busco que cada uno tenga lo que merece tener
de acuerdo al esfuerzo y empeño que puso.
¿Que sucedería si en una clase, luego de dar un examen, la mitad de los alumnos fueran
aplazados con un “dos” y la otra mitad aprobada con un “diez”? Si el maestro obrara como
corresponde, solo la mitad del curso pasaría al año siguiente. Si la maestra fuera usted, todos
aprobarían con un rasposo seis. No cabe dudas que aquellos que sacaron un “dos”, tendrán
problemas al año siguiente y su futuro no dependerá de su sabiduría (riqueza en este caso
fruto del estudio y esfuerzo) sino de la benevolencia del futuro maestro para seguir
regalándoles nota en pos de “que terminen el colegio”. Creo que para usted el mérito y el
premio no tienen valor alguno.
Si este ejemplo de “redistribución” de la riqueza intelectual no le es suficiente, quisiera
darle otro corto ejemplo más contundente con el cual podría entender mi manera de pensar.
Me voy a permitir usar el caso suyo, ya que es de público conocimiento. De acuerdo a las
declaraciones juradas del año 2006 su patrimonio hasta esa fecha (de usted y su familia)
asciende a aproximadamente 8millones de pesos. Si consideramos que en la argentina viven
aproximadamente 36 millones de personas, esto daría como resultado que el esfuerzo de toda
su vida laboral equivale a regalarle (en un pago único) $0,22 a cada argentino. Si usted esta
dispuesta a regalar lo que tanto esfuerzo le costo para darle esa suma a cada argentino, pues
bien, nadie se lo impide. Usted no demuestra querer “redistribuir” sus bienes a pesar de lo
mucho claudica, pero no la critico, porque yo tampoco lo haría. Esta claro que esto no es
ninguna solución sino un disparate.
Señora Presidente, el “no tener” no es excusa para recibir nada a titulo de regalo y a
costa de los esfuerzos ajenos. Por el contrario, el “no tener” debería ser el motivo por el cual
habría que levantar la cabeza, trabajar y esforzarse para ser alguien en la vida. Esta es la
manera en que alguien puede asegurar las necesidades básicas a su familia y también empujar
al país hacia adelante.
No caben dudas de que el Estado tiene la obligación de brindar educación a toda su
población. Es aquí donde los pobres, los que viven en una situación marginal o incluso
aquellos que vienen de una familia donde no recibieron educación, deben tener el mayor
apoyo que pueda brindarse. Pero este apoyo debe ser constructivo, pensando en el bienestar
de la persona y de su desarrollo futuro, y no basado en planes clientelistas que los mantiene en
la mas profunda ignorancia a cambio de unos pocos pesos. ¿Que necesita nuestro país? ¿gente
educada, con proyectos, con ideas, con sueños? ¿o piqueteros?. Espero que coincidamos en la
respuesta.
El problema de “actitud” que mencioné anteriormente se ve reflejado -entre otras cosasen
esta manera de “redistribuir” nivelando para abajo y no para arriba, además de no
promover el progreso personal como objetivo principal. Con esta actitud y mentalidad hoy
estamos en serios problemas y mañana estaremos sin lugar a dudas mucho peor.
Le pido a usted que como Presidente de la Nación deje de enfrentar a los argentinos con
argumentos que no conducen a nada. Promueva medidas que cambien esta “actitud” para que
así cada uno de los argentinos tenga lo que realmente se merece y dejemos de ser victimas del
pasado, para así mirar de una vez por todas el futuro y poder construirlo de la manera que
todos queremos.
En esta fecha tan importante pienso ¿que dirían nuestros grandes próceres al ver el país
actual que tenemos? ¿es esto por lo que lucharon?”
Don José de San Martín le dijo a su hija Mercedes en 1830: “La patria en eterna guerra
civil y anarquía es lo que me hace sufrir, cuando considero que tanta sangre y sacrificio no
han sido empleados sino para perpetuar el desorden; se llena el alma del mas cruel
desconsuelo. No ves ahora mismo lo que sucede en nuestro pobre pueblo? Las referencias
que me llegan de Buenos Aires no dejan la menor esperanza de arreglo entre federales y
unitarios, y la cuestión debe decidirse con ríos de sangre. Así nunca podré volver a mi patria,
porque jamás iré para comprometerme en esas malditas guerras entre hermanos”.
Su forma de sentir y pensar, no dejan de ser un ejemplo a pesar de los casi dos siglos
que transcurrieron. El Gral San Martín, como tantos otros próceres de nuestra historia dieron
absolutamente todo por nuestra Patria, y en su gran mayoría murieron en el exilio, sin dinero
y con un Estado argentino que además de deberles gratitud y respeto les quedo debiendo
mucho dinero.
Nuestros representantes actuales deberían tomar a nuestros próceres como “ejemplo”,
pero en lugar de ello no dejan de pelearse por el poder y el dinero, enfrentando al pueblo y
destruyendo la Nación que tanto esfuerzo histórico nos costó. Señora Presidente, ¿que cree
usted que sentiría el Gral San Martín ante la situación actual que vivimos? Sinceramente,
¿tendría usted el coraje de mirarlo a los ojos y decirle “tengo aguante!”? quiero creer que
usted no se atrevería a semejante cosa…
“Facilitar al labrador la colocación más adecuada de sus productos es un asunto de
esencial importancia. La pronta y fácil venta se podrá verificar siempre que las extracciones
de esos frutos sean libres. No por tener a precio cómodo en las ciudades los frutos se ha de
sujetar al labrador a que venda a un cierto precio, acaso puesto por un hombre sin
inteligencia, ni conocimiento en los gastos, cuidados y trabajos a que está sujeto el cultivo”.
Estas palabras no son de un ruralista del actual conflicto, sino del general Manuel
Belgrano. Le pregunto una vez mas Señora Presidente, ¿seria usted capaz de fustigarlo por su
forma de pensar? ¿Se atreveria usted a decir que él no buscaba un país equitativo y con
futuro?
Se que mis palabras son duras, y le pido que no las interprete como un agravio personal
y directo sino como un punto de vista distinto al suyo, del cual si usted deseara podría sacar
mucho provecho.
Imagino que su tarea no es fácil, y que la responsabilidad de gobernar para el bien de la
República Federal debe ser una carga muy pesada. Pero usted sabía que esa era su obligación,
gobernar para “el bien de la República Federal” y no para el “pueblo” como usted
continuamente dice, ya que no todo el pueblo la voto sino solo una parte de el.
Por favor no repita más que “el pueblo la eligió, y que el pueblo no se equivoca” ya que
no es verdad. Basandome en sus palabras, todos los presidentes anteriores a usted (a
excepción de su marido) estaban equivocados y sin embargo fueron también votados por “el
pueblo”. Si aún le quedan dudas al respecto, recuerde que Adolf Hitler llegó también al poder
por medio del voto del “pueblo”.
Para terminar esta carta, me gustaría decirle que de acuerdo a su forma de ver las cosas
yo soy un argentino pobre. No poseo propiedades, ni campos, no me dedico a la compra/venta
de terrenos fiscales, no poseo un automóvil, mucho menos un hotel, tampoco tengo mucho
dinero en mi cuenta bancaria. Yo por mi lado, me siento alguien con una riqueza incalculable,
fruto de la educación, el amor y el ejemplo que mi familia me dio. Es esto lo que me permite
abrirme camino en la vida y crecer.
Gracias a Dios su “redistribución de riquezas” no afectará en lo mas mínimo mi bien
mas preciado.
Sin otro particular, saludo a Ud. con mi mayor consideración.
Juan Pablo Montiel Meurer
lucas- COLUMNISTA
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Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
joaquin-pincha escribió:el tema jubilados creo que esta bien en nustro pais se le otorgaron cientos de miles de jubilaciones a amas de casas en este ultimo tiempo y aumentos a los que estaban antes y no lo digo por datos oficiales sino por experiencia propia tengo madres de amigos y parientes que son amas de casas y tiene ahora jubilaciones...
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
como hace cristina con cordoba? que es la única provincia que no recibió el dinero que le corresponde por coparticipación ni el destinado al convenio con los maestros....
lucas- COLUMNISTA
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Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
joaquin-pincha escribió:jorge_pincharrata escribió:joaquin-pincha escribió:el tema jubilados creo que esta bien en nustro pais se le otorgaron cientos de miles de jubilaciones a amas de casas en este ultimo tiempo y aumentos a los que estaban antes y no lo digo por datos oficiales sino por experiencia propia tengo madres de amigos y parientes que son amas de casas y tiene ahora jubilaciones...
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
Estas confundido yo no critique en ningun momento solo expuse las fotos y que cada persona saque sus propias concluciones.
En cuanto a los jubilados ¿ vos podrias vivir con un sueldo tan miserable?
Amigo no te persigas.
¿ sabias que gran parte del pj esta encontra de cristina( la tripera)
Yo soy Peronista no kirchnerista
gran parte? una minoria querras decir....
che jorge y vos sos de la linea de duhalde rodrigues zaa? o de quien?
y con que sea tripera no tiene nada q ver...
y peor seria que a los jubilados no les den nada como con de la rua alfonsin y menem? no te perece?
amigo te hago una pregunta ¿por que no pones nada del pincha? digo esto por que la mayoria de tus posteos son temas politicos.
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
El tema de la educación que viene en caída libre desde hace muchos años es que todas las reformas que se hacen se ven recién 10 años después de implementadas y en ese "mientras tanto" se perjudica a miles de personas y al progreso en general del país, no es la culpa puntual de ningún presidente sino que es una responsabilidad que no se asume casda uno desde dónde puede y le corresponde; y si a eso se le suma que las reformas suelen ser de pura forma y nada de fondo es un principio para explicar por qué está tan mal este tema que debería ser una de las asignaturas principales de cualquier país serio.
EMBRUJADO- Campeón de América
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Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
aca estan las fotos luego de un problema tecnico
Última edición por jorge_pincharrata el Lun 23 Jun 2008 - 22:53, editado 2 veces
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
jorge_pincharrata escribió:joaquin-pincha escribió:jorge_pincharrata escribió:joaquin-pincha escribió:el tema jubilados creo que esta bien en nustro pais se le otorgaron cientos de miles de jubilaciones a amas de casas en este ultimo tiempo y aumentos a los que estaban antes y no lo digo por datos oficiales sino por experiencia propia tengo madres de amigos y parientes que son amas de casas y tiene ahora jubilaciones...
che jorge te diste vuelta? no eras kirchnerista vos?
y esas fotos son una mentira...que quieren que el siendo gobernador de santa cruz le de la espalda al presidente? y despues no le den nada de plata para su provincia??
Estas confundido yo no critique en ningun momento solo expuse las fotos y que cada persona saque sus propias concluciones.
En cuanto a los jubilados ¿ vos podrias vivir con un sueldo tan miserable?
Amigo no te persigas.
¿ sabias que gran parte del pj esta encontra de cristina( la tripera)
Yo soy Peronista no kirchnerista
gran parte? una minoria querras decir....
che jorge y vos sos de la linea de duhalde rodrigues zaa? o de quien?
y con que sea tripera no tiene nada q ver...
y peor seria que a los jubilados no les den nada como con de la rua alfonsin y menem? no te perece?
amigo te hago una pregunta ¿por que no pones nada del pincha? digo esto por que la mayoria de tus posteos son temas politicos.
algun problema jorge? dejo que pongan del pincha a ustedes que saben mas
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
[/quote]
algun problema jorge? dejo que pongan del pincha a ustedes que saben mas[/quote]
No hay probelma por eso pero esto es un foro pincha y ultimamente solo te dedicas a hacer politica en el foro.
ojo no esta mal pero loco aca la amyoria entramos para hablar del pincha y olvidarnos todos los problemas.
algun problema jorge? dejo que pongan del pincha a ustedes que saben mas[/quote]
No hay probelma por eso pero esto es un foro pincha y ultimamente solo te dedicas a hacer politica en el foro.
ojo no esta mal pero loco aca la amyoria entramos para hablar del pincha y olvidarnos todos los problemas.
Re: ¿Cuándo pasará a ser la educación una prioridad para el Esta
Las fotos fueron editadas por mi, para que quedaran una debajo de la otra.
Ahora no se ven , perdón.
Ahora no se ven , perdón.
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